Ir al contenido principal

INTRODUCCION A LA RADIOESCUCHA


EL ESPECTRO RADIOELECTRICO.



Introducción:

Todos sabemos que nuestras radios sintonizan distintas «bandas de frecuencias» que generalmente denominamos: Onda Media, Onda Corta, FM (VHF), etc. Estas «bandas» son divisiones del «espectro radioeléctrico» que por convención se han hecho para distribuir los distintos servicios de telecomunicaciones. Cada una de estas gamas de frecuencias poseen características particulares que permiten diferentes posibilidades de recepción para el diexista; por esto es de interés que conozca las características principales de cada una de ellas.

Antes de empezar con las características de cada Banda de Frecuencias; conviene aclarar que se denomina Espectro Radioeléctrico a la porción del Espectro Electromagnético ocupado por las ondas de radio, o sea las que se usan para telecomunicaciones. El Espectro Electromagnético esta compuesto por las ondas de radio, las infrarrojas, la luz visible, la luz ultravioleta, los rayos X y los rayos gamas: todas estas son formas de energía similares, pero se diferencian en la FRECUENCIA y la LONGITUD de su onda (como se indica en la figura)


Las Frecuencias se miden en «Hertzios» (o «ciclos por segundo»): en telecomunicaciones se usan los siguientes múltiplos de esta medida para las frecuencias de radio:

Múltiplo abreb. Hertz también denominado:
Kilo-Hertz
Mega-Hertz
Giga-Hertz KHz
MHz
GHz 1.000Hz
1.000KHz
1.000MHz Kilociclos (Kc/s)
Megaciclos(Mc/s)
Gigaciclos (Gc/s)
La longitud de onda se mide en metros (en ondas de radio se usan: metros, centímetros y milímetros); la relación entre frecuencia y amplitud es inversa y la relación entre ambas se expresa en la siguiente ecuación:

         300.000       %       = Frecuencia en KHz
  longitud de onda en metros



La división del espectro radioeléctrico:

DISTRIBUCIÓN CONVENCIONAL DEL ESPECTRO RADIOELECTRICO
SIGLA DENOMINACION LONGITUD DE ONDA GAMA DE FRECUENC. CARACTERISTICAS USO TIPICO
VLF VERY LOW FRECUENCIES
Frecuencias Muy Bajas 30.000 m
a
10.000 m 10 KHz
a
30 KHz Propagación por onda de tierra, atenuación débil.
Características estables. ENLACES DE RADIO A GRAN DISTANCIA
LF LOW FRECUENCIES
Frecuencias Bajas 10.000 m.
a
1.000 m. 30 KHz
a
300 KHz Similar a la anterior, pero de características menos estables. Enlaces de radio a gran distancia, ayuda a la navegación aérea y marítima.
MF MEDIUM FRECUENCIES
Frecuencias Medias 1.000 m.
a
100 m. 300 KHz
a
3 MHz Similar a la precedente pero con una absorción elevada durante el día. Prevalece propagación ionosférica durante la noche. RADIODIFUSIÓN
HF HIGH FRECUENCIES
Frecuencias Altas 100 m.
a
l0 m. 3 MHz
a
30 MHz Prevalece propagación Ionosférica con fuertes variaciones estacionales y en las diferentes horas del día y de la noche. COMUNICACIONES DE TODO TIPO A MEDIA Y LARGA DISTANCIA
VHF VERY HIGH FRECUENCIES
Frecuencias Muy Altas 10 m.
a
1 m. 30 MHz
a
300 MHz Prevalece propagación directa, ocasionalmente propagación Ionosférica o Troposférica. Enlaces de radio a corta distancia, TELEVISIÓN, FRECUENCIA MODULADA
UHF ULTRA HIGH FRECUENCIES
Frecuencias Ultra Altas 1 m.
a
10 cm. 300 MHz
a
3 GHz Solamente propagación directa, posibilidad de enlaces por reflexión o a través de satélites artificiales. Enlaces de radio, Ayuda a la navegación aérea, Radar, TELEVISIÓN
SHF SUPER HIGH FRECUENCIES
Frecuencias Superaltas 10 cm.
a
1 cm. 3 GHz
a
30 GHz COMO LA PRECEDENTE Radar, enlaces de radio
EHF EXTRA HIGH FRECUENCIES
Frecuencias Extra-Altas 1 cm.
a
1 mm. 30 GHz
a
300 GHz COMO LA PRECEDENTE COMO LA PRECEDENTE
EHF EXTRA HIGH FRECUENCIES
Frecuencias Extra-Altas 1 mm.
a
0,1 mm. 300 GHz
a
3.000 GHz COMO LA PRECEDENTE COMO LA PRECEDENTE
Esta división del ESPECTRO DE FRECUENCIAS fue establecida por el CONSEJO CONSULTIVO INTERNACIONAL DE LAS COMUNICACIONES DE RADIO (CCIR) en el año 1953. Debido a que la radiodifusión nació en los Estados Unidos de América las denominaciones de las divisiones se encuentran en idioma inglés y de allí las abreviaturas tal cual las conocemos adoptadas en la Convención de Radio celebrada en Atlantic City en 1947.

A su vez la UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (UIT-ITU) dividió al planeta en tres regiones, en las cuales la distribución de las frecuencias para los distintos usos y servicios son similares para los países que integran una región determinada. La REGIÓN 1 es Europa, Africa, El Medio Oriente, Mongolia y las Repúblicas de la ex-Unión Soviética. La REGIÓN 2 son los países de las Américas. La REGIÓN 3 es el resto del Mundo, principalmente Asia y Oceanía.


Hecha la distribución del Espectro Radioeléctrico, veamos que tipo de emisoras se pueden recepcionar en cada una de las divisiones:

VLF - Frecuencias muy bajas.
LF - Bajas frecuencias (onda larga).
MF - Frecuencias medias (onda media).
HF - Altas frecuencias (onda corta).
VHF/UHF - Muy/Ultra altas frecuencias.
Sistemas de modulación.
EL ESPECTRO RADIOELECTRICO

SISTEMAS DE MODULACION DE SEÑAL.

Comúnmente hablamos de emisoras de AM y de FM, y se suelen confundir esto con las bandas de radiodifusión en Onda Media y VHF respectivamente. AM y FM hacen referencia al tipo de modulación que usan las emisoras en dichas bandas y no a la banda en sí. Un diexista que explore distintas bandas en busca de diferentes tipos de emisoras (radiodifusión, utilitarias, radioaficionados, etc.) se enfrentara con distintos tipos de modulación (AM, FM, SSB, CW, RTTY,etc.) que su receptor deberá ser capaz de demodular si desea oírlas.

¿Qué es la modulación?

En un transmisor de radio se genera una señal de radiofrecuencia que es emitida a través de la antena y captada por un receptor. Ahora bien, esa señal sería solo un ruido sin sentido. Para emitir información a través de la radio, el mensaje ( por ejemplo una señal de audio: voz o música) tiene que ser "mezclado" con la señal de radio (ahora llamada "portadora" pues transporta la señal con la información hasta el receptor); es decir que la señal es modulada por el transmisor.

Existen varios sistemas de modulación, que podemos dividir en 2 grupos: los sistemas de transmisión de audio (voz): AM, FM, BLU, y los sistemas "sin voz": CW (Morse), RTTY (Radioteletipo) que sirven para transmisión de textos, imágenes, etc.

MODOS DE VOZ:

AM - Amplitud Modulada

Es el modo más antiguo de transmisión de voz y el standard usado entre las emisoras de radio en Onda Larga, Media y Corta. Como su nombre lo indica este método de modulación utiliza la amplitud de onda para "transportar" el audio. Como muestra la figura, la señal generada por el transmisor (portadora) es mezclada con la señal de audio que se desea emitir haciendo variar la amplitud de las ondas de la portadora (eje vertical de la grafica) mientras la frecuencia de ciclos se mantiene constante (eje horizontal).


FM - Frecuencia Modulada

Es el modo utilizado por las emisoras en VHF, Canales de TV y muchos "transceptores" portátiles ("walkie-talkie", "handy", telefonía inalámbrica). Modular en FM es variar la frecuencia de la portadora al "ritmo" de la información (audio), lo cual significa que en una señal de FM, la amplitud y la fase de la señal permanecen constante y la frecuencia cambia en función de los cambios de amplitud y frecuencia de la señal que se desea transmitir(audio) como muestra la siguiente figura que muestra la señal en FM equivalente para el ejemplo anterior. Notesé como la frecuencia de ciclos varia (eje horizontal) mientras la amplitud de la onda es siempre la misma (eje vertical).


BLU - Banda Lateral Unica (SSB-Single Side Band)

En una señal de AM existen 3 elementos: la señal portadora y 2 "bandas laterales" que contienen la información (audio) por eso también es conocida como "BLD - Banda Lateral Doble".
La modulación en BLU consiste en la supresión de la portadora y una de las bandas laterales con lo cual se transmite solo una banda lateral conteniendo toda la información (ver figura). Una vez captada la señal BLU en el receptor, éste reinserta la portadora para poder demodular la señal y transformarla en audio de nuevo.

La ventaja de este sistema sobre la AM es su menor ancho de banda requerido; ya que una señal de AM transporta 2 bandas laterales y el BLU solo una, por ejemplo una señal que en AM requiere 10kHz de ancho en BLU necesitara de más o menos 5kHz. Además, al no requerir portadora, toda la potencia de transmisión se puede aplicar a una sola banda lateral, lo cual a hecho de este sistema el más popular entre los radioaficionados (los cuales tienen licencias que limitan la potencia de transmisión de sus equipos) y servicios utilitarios de onda corta.
Hay que aclarar que existen variantes de este modo de transmisión según las bandas que se supriman:

USB-Banda Lateral Superior: cuando es suprimida la portadora y la banda lateral inferior.
LSB-Banda Lateral Inferior: cuando es suprimida la portadora y la banda lateral superior.
Banda Lateral con portadora suprimida: cuando solo se suprime la portadora.
MODOS SIN VOZ:

CW - Onda Continua

La "onda continua" es el sistema de transmisión que se usa para la emisión en Código Morse. Esta consiste en la emisión de la señal de radio sin modular (portadora) la cual es emitida e interrumpida continuamente por el operador formando así la cadena de "puntos y rayas" del código Morse.
El código Morse aún es utilizado intensivamente por radioaficionados, estaciones costeras, aeronáuticas, diplomáticas y militares.

El Abecedario en Código Morse    
A ·- G --· N T - 0 ----- 7 --···
B -··· H ···· Ñ --·-- U ··- 1 ·---- 8 ---··
C -·-· I ·· O --- V ···- 2 ··--- 9 ----·

CH ---- J ·--- P ·--· W ·-- 3 ···-- , --··--
D -·· K -·- Q --·- X -··- 4 ····- . ·-·-·-
E · L ·-·· R ·-· Y -·-- 5 ..... + ·-·-·
F ··-· M -- S ··· Z --·· 6 -···· ? ··--··
RTTY - Radioteletipo

El otro método para la transmisión de textos se llama Radioteletipo (RTTY- Radioteletype). La mayoría de las transmisiones de RTTY escuchadas en onda corta usan un formato RTTY llamado "Baudot". El formato Baudot representa cada carácter con una serie de 5 bits. Cada bit 5 es una MARCA (1) o un ESPACIO (Ø). Su radio debe recibir el tono de marca y espacio. La distancia entre las dos frecuencias es llamada "shifts" (cambio). Los "shifts" comunes en onda corta incluyen 170, 425 y 850 Hz. Hay cientos de estaciones regulares (Baudot) de RTTY que pueden ser escuchadas, aún con un modesto radiorreceptor. Los mayores tipos incluyen: Estaciones de Agencias de prensa, meteorológicas, militares, diplomáticas, investigación científica, comerciales y marítimas. Los radioaficionados también utilizan varios modos de teletipos.

Modos especiales de RTTY...

La mayoría de las estaciones de RTTY transmiten en el formato estándar "Baudot" mencionado anteriormente, pero existen muchos otros formatos (protocolos). Uno de los menos populares formatos es ASCII en el cual cada carácter es enviado como una serie de 7 bits. La mayoría de los equipos de RTTY pueden decodificar ASCII. Otro protocolo más corriente es llamado TOR (Telex-Over-Radio). Este es frecuentemente referido como Sitor A/B, ARQ, FEC o AMTOR. Este modo es en gran medida usado por usuarios marítimos y también a ganado popularidad entre los servicios diplomáticos y de radioaficionados. Este modo permite que el emisor y receptor disfruten de una comunicación casi libre de errores. Existen además otros modos más exóticos tales como ARQ-M2, ARQ-E/E3, FEC-A, FEC-S, SWED-ARQ, ARQ-S, Piccolo y Frequency Division Multiplex (VFT).

Nota: Para la recepción de RTTY es necesario contar con un buen receptor de comunicaciones y un decodificador de RTTY. Estos pueden ser tanto costosos equipos "dedicados" como interfaces de computadora de bajo costo. Para más información sobre estos la encontrara en nuestra sección sobre "equipamiento DX"

INTRODUCCION A LA RADIOESCUCHA

LA COLECCION DE QSLs                                                                                            

La primera verificación que se recibe constituye el estímulo del diexista para perseverar en su afición. Después, debido a su interés creciente, puede ocurrir que oiga citar su nombre en un «correo del oyente» de una emisora en otra parte del mundo. Este es el estimulo, para que continúe buscando en las bandas nuevas emisoras y nuevos países que añadirá a su lista.
Muchos diexistas tratan de confirmar tantas emisoras de radio de tantos países como les sea posible, añadiendo así no solo calidad a la afición DX sino también cantidad al número de verificaciones. De pronto se escuchan las llamadas estaciones «evasivas», estaciones de las que hablan otros diexistas, en ocasiones se escuchan por primera vez tan fácilmente que usted se preguntará porqué no las ha escuchado antes.
Luego usted se interesará por una determinada banda, y construirá una antena especial para recibir esta banda, obteniendo mejores señales y llenará su registro con varias emisoras nunca oídas antes en esa banda. Percibirá señales acompañadas de un ruido que hace difícil identificarlas y se percatará de la relación señal-ruido de su receptor y entonces adaptará éste para que refuerce las señales deseadas y reduzca el ruido indeseable.
Encontrará que las emisoras desean que usted colabore con ellas enviándoles informes de recepción con regularidad, pues un informe sistemático es mucho más valioso para una radiodifusora internacional que el ocasional y también comprobará que su aparato de radio no es sólo un medio para oír cosas de fuera de su propio país, sino que también es su medio de relación y amistad con otros, para adquirir conocimientos y, lo mejor de todo, le bastará girar el botón de sintonización para convertirse en un viajero trotamundos sin salir de su casa y experimentar la fascinación de los países lejanos, con sólo estar junto a su receptor de radio.
Por último, seguramente participará de las actividades que despliegan los numerosos clubes DX que hay en todo el mundo, por medio de revistas, campeonatos, fomentando el interés local por el DX-ismo

Nunca tire su Colección de QSLs!

Hay un momento en el que muchas personas pierden interés en coleccionar objetos, con las QSLs sucede lo mismo! Si usted desea que su colección sea preservada, entonces porque no considerar donar esta a una de las dos organizaciones listadas abajo. Ambas se dedican a asegurar que estas coloridas piezas de la historia radial sean preservadas.
El Committee to Preserve Radio Verifications posee una excelente colección y publica re-impresiones en las mejores revistas sobre radioescucha de Norteamérica. Usted puede averiguar más enviando un sobre estampillado con su dirección (en los EE.UU.) o un sobre con sus datos más 2 cupones IRC (para el resto del mundo) a: Jerry Berg, Committee to Preserve Radio Verifications, 38 Eastern Avenue, Lexington, MA 02173 USA.
En Europa, The Austrian DX Association esta formando una excelente colección junto con la respectiva emisora internacional, Radio Austria Internacional. Ellos regularmente forman exhibiciones las cuales han viajado por varias partes del mundo (por ejemplo la Conferencia de la UIT). Para más información escriba incluyendo 2 cupones IRC a: Austrian DX Association, P.O. Box 111, A-1111 Vienna, Austria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

REPETIDORAS DEL URUGUAY

HOLA AMIGOS DE LA RADIO COMPARTIREMOS INFORMACION DE ESTE HOBBY ALGUNAS REPETIDORAS DEL URUGUAY .,QUE ESTAN VHF.,UHF. Distintivo TITULAR Localidad de Ubicación Frecuencias TX (MHz.) Frecuencias RX (MHz.) VIENE PAGINA ANTERIOR CX3AXX RADIOGRUPO SUR MONTEVIDEO 53.500 52.500 Radioaficion CX1TXX CENTRO RADIO AFICIONADOS DE ROCHA ROCHA 144.870 145.470 CX1JXX RADIO CLUB SALTO SALTO 145.210 144.610 CX1IXX RADIO CLUB PAYSANDU PAYSANDU 145.300 144.700 CX2FXX RADIO CLUB COLONIA TARARIRAS 145.330 144.730 CX2SXX RADIO CLUB MINAS JOSE P. VARELA 145.410 145.410 CX1KXX RADIO CLUB ARTIGAS ARTIGAS 146.610 146.010 CX1SXX CENTRO RADIO AFICIONADOS DE MONTEVIDEO MINAS. DEPARTAMENTO LAVALLEJA ., URUGUAY 146.640 -600 146.040 CX1DXX LEMA SACCO SANTA LUCIA 146.670 146.070 CX9AXX PEREZ ACOSTA MONTEVIDEO 146.700 146.100 CX1FXX RADIO CLUB COLONIA NUEVA HELVECIA 146.790 146.190 CX1PXX MINGRONI MEZQUITA RIVERA 146.820 146.220

GUIA RADIO AFICIONADOS (CX)

Distintivo Apellido Nombre Categoría Actual Vencimiento de Permiso Domicilio Postal Localidad Postal Departamento Postal CX0AA UNIDAD REGULADORA DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES  AVANZADA EMERITA 00/00/0000 CNO.DE LA REDENCION 6565 MONTEVIDEO MONTEVIDEO CX0CFI FACULTAD DE INGENIERIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA  AVANZADA 30/04/2013 JULIO HERRERA Y REISSIG 565 MONTEVIDEO MONTEVIDEO CX0XR COMANDO GENERAL EJERCITO  AVANZADA 31/10/2014 AV.GARIBALDI 2313 MONTEVIDEO MONTEVIDEO CX0XS BATALLON DE APOYO Y SERVICIOS DE COMUNICACIONES N°2  AVANZADA 31/10/2014 CASAVALLE 4600 MONTEVIDEO MONTEVIDEO CX0XT BATALLON DE APOYO Y SERVICIOS DE COMUNICACIONES N°2  AVANZADA 31/10/2014 CASAVALLE 4490 MONTEVIDEO MONTEVIDEO CX0XU COMANDO GENERAL EJERCITO  AVANZADA 31/10/2014 AV.GARIBALDI 2313 MONTEVIDEO MONTEVIDEO CX1AA RADIO CLUB URUGUAYO  AVANZADA EMERITA 00/00/0000 CASILLA DE CORREO 37 MONTEVIDEO MONTEVIDEO CX1AAF MOREIRA GIRALDEZ LUIS IGNACIO ESTANDAR 30/04/2014 CAGANCHA 2383 MONTEVIDEO MONTEVIDEO CX1AAH

Antena Cuadra Cubica de Tres Elementos VHF

Antena Cuadra Cubica de Tres Elementos Diseñada y Probada por CX1DDR INTRODUCCIÓN La antena esta construida para una máxima ganancia delantera, teniendo aproximadamente unos 16 dB de ganancia con una atenuación de espalda de unos 40 dB. Para mayor ajuste de esta, se puede colocar un medidor de intensidad de campo a 4 longitudes de onda o mas, de la antena ( 8 metros o mas ), y variar la separación de los elementos. Pruebas realizadas en mi estación, y una distancia de 45 Kms, nos a dado muy buenos resultados, en comparación con una Yaggi de 6 elementos. SU CONSTRUCCIÓN La antena esta construida con alambres de aluminio, dos alambres trenzados de 2 mm cada uno por cuadro. Las medidas de los cuadros, están dadas por lado, es decir en el caso del irradiante la longitud total del alambre doble será: 291,16 / F. Supongamos que queremos calcularla para una frecuencia de 146.5 Mhz, el resultado será: Irradiante = 307,28/146,5 = 2 Mts 10 cms, por lado sera 52 cms 4 mm Director = 291,16 / 146,5